La "renovación" del conservatorio musical Lamas

Diciembre 2013
Foto: Germán Adolfo

La comunidad estudiantil se trasladará a la Biblioteca Nacional en los próximos cuatro meses tras lo cual iniciará la restauración de la casa colonial. Al volver, los lamistas compartirán su sede con la Banda Marcial de Caracas.

 

Por: Génesis Méndez Alzolar
Fotografías: Germán Adolfo/La bitácora absurda

   Al final de la Avenida Urdaneta, muy cerca del corazón de Caracas, reposa una de las casas más importantes de la capital. Su fachada de amplias ventanas y altas puertas de madera recuerdan a una época colonial que ya no existe. Detrás de ese antiguo frente bulle una intensa e insospechada vida musical, en la que alrededor de 1.000 estudiantes desde los ocho, hasta pasados los 30 años, estudian armonía, teoría y solfeo, contrapunto y dirección orquestal, entre escombros, paredes desconchadas, termitas y goteras.
   El lugar se llama Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas” y desde hace 20 años se encuentra en un progresivo deterioro físico. En el 2012 la jefa de gobierno Jacqueline Farías anunció la restauración de dicha institución por parte de la Alcaldía de Distrito Capital. Sin embargo, no es la primera vez que se realizan proyectos para recuperar la casa colonial. La duda se ha instalado en la mente de los músicos y diversos rumores han empezado a correr por los desvencijados pasillos ¿Por qué ahora? Y ¿Qué pasará con la escuela? son algunas de las preguntas que predominan sobre profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero.

 

Las restauraciones

1000 estudiantes hacen vida en la casa colonial
   La casa colonial, ubicada entre Veroes y Santa Capilla, fue declarada Monumento   Histórico Nacional en 1976 y ha sido hogar de “la lamas”, como los estudiantes  llaman  con cariño a su escuela, por 144 años. No obstante, el tiempo se ha encargado de  deteriorar críticamente la estructura del lugar y durante años los directivos han enviado  cartas a todas las entidades del país para hallar solución al conflicto, relata Floria  Paredes, actual directora de la institución.
   En los años 90, la Federación de Edificaciones Educativas (FEDE) inicio una  restauración a la edificación. Sin embargo, se encontró que se trataba de un proyecto  costoso que, dada la antigüedad de la casa, necesitaba de estudios pertinentes acerca  del terreno y de la construcción.
   De esta manera, ese primer intento pasó pronto al olvido. No fue hasta el 2005 cuando  nuevamente FEDE elaboró otro proyecto y hasta el 2009 cuando el Instituto del  Patrimonio Cultural lo aprobó. A pesar de todo, aún faltaban los recursos.
   Finalmente, el 9 de abril de 2012, según la Gaceta Oficial Nº146, el Vicepresidente  Ejecutivo aprueba la transferencia de la lamas, del Ministerio de Educación, ente al cual  estaba adscrito, al Gobierno del Distrito Capital. Al respecto, la comunidad de la institución musical no fue informada formalmente hasta el 3 de julio del mismo año, fecha en la que Jacqueline Farías se reunió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas para hablar acerca de la futura remodelación. Para ese entonces, la asamblea ya había aprobado el presupuesto necesario.
—————————————————————————————————————————–

Las letras pequeñas

   En la Gaceta Oficial Nº 146 se informa que la casa colonial que abriga a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas desde hace 144 años, también pasará a ser hogar de la Banda Marcial de Caracas, Patrimonio Artístico de la Nación, en tanto “resulta indispensable solventar la actual carencia de sede idónea para su funcionamiento”, según reza el documento.
   Nataly Bonnet, presidenta de la Banda Marcial de Caracas, indica que la idea es generar un sistema, a través del cual “de alguna manera” la José Ángel Lamas alimente de músicos a La Banda y que a su vez ésta sea una promesa de profesionalismo para los músicos de la escuela. Se trata de dos instituciones que crecieron en Caracas “más o menos en el mismo tiempo”, señala Bonnet.
————————————————————————————————————————-

Proyecto en marcha

   De acuerdo con información suministrada por la directora de la   Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, este año se  tiene previsto trasladar primero el archivo musical de la escuela al  Archivo  General de la Nación, en donde serán custodiado.  Seguidamente, se  iniciará la mudanza de la comunidad estudiantil  al sótano 2 de la  Biblioteca Nacional, en un espacio que se  acondiciona desde el  pasado 22 de octubre y finalmente  arrancará  el proceso de restauración que durará alrededor de  dos  años.
   Al respecto, la presidenta de la Banda Marcial de  Caracas y encargada de llevar el caso de la lamas, explica que tras la recuperación de la casa habrá posibilidades de visitarla como curiosidad turística, tendrá espacios  recuperados  arqueológicamente y además contará nuevamente con espacios  y salones adecuados para la música. De esta manera, asegura, los estudiantes se van a sentir más seguros, e incluso van a poder utilizar el auditorio “que ahorita prácticamente no tiene techo”.
   Agrega que también buscan titular a los músicos a través del Ministerio de Educación Superior, puesto que por ahora dicha tarea se reserva a la Universidad de la Artes (UNEARTE).
   “Estamos tratando de buscar un convenio que mejore la malla curricular y que de alguna manera UNEARTE reconozca a los lamistas que egresan de la escuela como licenciados”, señala.
   Por otra parte, Bonnet explica que los profesores no gozan de un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación como docentes graduados. Para que eso sea así, primero tienen que pasar por el pedagógico. En la Alcaldía del Distrito Capital, al igual que se hace con la Banda Marcial de Caracas, se les reconocerá en el tabulador como profesionales. Esto los homologará de una manera más justa, con unos salarios que compensan mejor su trabajo y con lo cual se tedrán profesores más dedicados, señala la presidenta de la banda.
   En cuanto al personal administrativo y obrero, Bonnet asegura que no serán traspasados al Gobierno del Distrito Capital debido a que los beneficios que reciben por el Ministerio de Educación son mucho más factibles que los que se les ofrecería en la Alcaldía.
   “El proceso sí ha sido lento, por muchas razones. Sobre todo porque se viene a resolver 144 años de desidia en los que cayó esa institución y lo estamos resolviendo todo al mismo tiempo”, puntualiza Bonnet.

 

Incertidumbre

   En junio del año pasado, a través de una nota publicada en la página del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, la comunidad estudiantil expresaba su preocupación ante la falta de información que poseían con respecto al futuro de la sede musical.
   Aún hoy día, el desconocimiento prevalece en los pasillos de lamas. Los representantes preguntan inseguros a los porteros cuando iniciará la mudanza, aunque estos no tienen una respuesta clara, pues ni siquiera saben cuál será su situación personal para ese momento. En otros casos, algunos estudiantes apenas se han enterado que dentro de unos pocos meses tendrán que trasladarse a la Biblioteca Nacional. Así pues, los rumores están a la orden del día y no se maneja una información clara dentro de la comunidad en general.
   “Llegar a la Lamas fue un paso gigante. Ya yo estudiaba música anteriormente, pero en esta escuela el nivel es diferente. Sin embargo, las condiciones de la escuela ahorita son graves. Tiene años así y no sé porqué. Nadie lo sabe”, comenta Antonio Rodríguez, estudiante del segundo año.
   “Esta mudanza puede tener muchas connotaciones, tanto positivas, como negativas. En lo personal si este cambio tiene algo que ver con mi permanencia en la escuela o no, es secundario. Para mí, es más relevante cuál será el futuro de la escuela como tal y eso no está muy claro”, expresa José Luis Presa, profesor a tiempo completo de la José Ángel Lamas durante 21 años.

Comentarios

Entradas populares