Ciclistas apuestan por una ciudad más humana

Diciembre 2013

 La movida toma fuerzas 
Foto: Luiso Jipi

El ciclismo urbano no se trata de moda, ni de deporte.  Los jóvenes pujan por incluir este vehículo dentro del sistema de transporte público caraqueño. “La ciudad puede moverse en bicicleta”, afirman. 


Por: Génesis Méndez Alzolar
   En los últimos dos años en Caracas, la bicicleta se ha convertido en el símbolo de aquellos jóvenes y no tan jóvenes que apuestan por una mejor ciudad. Aquellos que quieren transformar la imagen de la urbe capitalina congestionada, en una por cuyas calles se pueda caminar, o pedalear.
   Así, acompañados de ideas como el feminismo, la comida sana, el respeto al peatón, la buena vida pública, entre otros, diversos colectivos dispersos en Caracas promueven el ciclismo urbano como un medio de transporte alternativo que puede “transformar realidades”, según afirma Manuel Valera, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) y coordinador de la Biciescuela Urbana.
   “Al principio, la bicicleta era solamente una forma de divertirme, la agarraba para las rodadas en grupo y ya, pero cada vez me sumergía más en ese mundo. Al principio uno coloca muchos peros, como el tema de la inseguridad, el tránsito, etcétera, más a medida que practicas, todo se hace más fluido. Es entonces cuando pierdes el miedo”, relata Daneisec Mendoza, estudiante de la UCV asidua al movimiento.
   Mendoza explica que no se trata solo de montarse sobre la bicicleta, sino que  el ciclismo urbano “es un mundo bastante completo”. Desde los colectivos se aboga por respetar las señales del tránsito, estar conscientes de los vecinos en la vía, ya sean carros o motos, y asumir una actitud diferente afuera en la urbe. La idea es demostrar que sí se puede tener un tránsito agradable y respetuoso, para que la gente se motive y vea a la bicicleta más como un medio de transporte, no solo como una forma de divertirse.
   “Te llevan a un estilo de vida que es totalmente distinto al que estamos acostumbrados, uno que está más cerca de la felicidad. Ellos hablan de un mundo alterno que se va a esa parte humana de la ciudad”, relata Daneisec.
   Por su parte, Manuel Valera, de la Biciescuela, explica que el movimiento del ciclismo urbano ha visto un camino largo, aunque no tanto como esperaban. La recepción ha sido excelente, afirma. Muchas personas han tomado la bicicleta por sí mismas y el movimiento ha tomado diversas identidades.
   ”Ya no es la idea de un solo colectivo. Más bien, unas iniciativas dan pie a otras. Cada quien pone su granito de arena. Cada quien le imprime su esencia a la bicicleta”, señala Valera.
   De esta manera, en la capital se han articulado diversos colectivos de ciclistas. Algunos, como Bicimamis, se agrupan por género; otros, como Bicicaricuao, por zona, y unos cuantos por partido político, como el Movimiento Revolucionario de Ciclismo Urbano (MRCU).
   A propósito de este último, Valera explica que los colectivos como tal tratan de ser lo más objetivos posible y de no partidizar. “Aunque hacemos política, el reto es no caer en la propaganda”, asegura, en tanto una de las metas principales es la de hacer frente a “la maquinaria monstruosa del carrocentrismo”.

 

La movida

   A pesar de que la lista de colectivos cada vez parece extenderse más, sus  miembros aún están conscientes de que “están en el mismo son”, indica  Valera.  Con ello en cuenta, el pasado 21 de septiembre, un grupo organizador integrado por representantes de Cicloguerrilla urbana,  Bicimamis, Biciaventuras, MRCU, Ciclo Unión, Al trabajo en bici, Cicloturismo  Venezuela y Tribu Pedal Caracas, dio pie a lo que fue el Primer Encuentro  Nacional de Ciclismo (ENCU 2013), una muestra de la consistencia del  movimiento en Caracas.
   Dicho evento se prolongó por una semana y constó de cine-foros, conversatorios, exposiciones fotográficas, conferencias, propuestas para las autoridades competentes y una rodada masiva que registró una participación de más de 500 ciclistas, nunca antes vista en la capital.
   Sin embargo, lo anterior solo fue la cúspide de un iceberg, pues durante todo el año las agrupaciones de ciclistas urbanos se las ingenian para promover sus propuestas a través de la ciudad. Encuentros semanales, clases de ciclismo, una activa presencia en las redes sociales, e incluso una rodada ciclo nudista son solo algunos de los medios que emplean estos  jóvenes.
María Campos, una de las coordinadoras de Bicimamis, explica que este año ha sido contundente en la movida que inició en el 2011. "Tras  un trabajo arduo, los resultados comienzan a surgir", indica. Además,  muchísimas más caras han renovado y refrescado el movimiento, agrega Valera.

Paralelo a lo anterior, el gobierno ha incorporado algunas iniciativas en   los últimos meses. Una de las que más éxito ha tenido se trata del plan Caracas Rueda Libre, el cual todos los domingos coloca bicicletas a la disposición de aquellos que deseen pasar un buen rato, en los circuitos de Los Próceres y Los Caobos. Pero, si bien esta propuesta acerca las bicicletas a todos los caraqueños, solo se mantiene en lo recreativo.
   “Estos planes promueven el servicio de la bicicleta como algo alternativo, pero todavía no son un sistema de transporte público que le permita a la gente reemplazar los viajes que generan a diario en carro y eso es lo que está faltando”, indica Yeferson Parra, urbanista y líder del proyecto Ruédala Simón,

 

Caracas sí puede

   Parra, afirma que efectivamente “Caracas puede moverse en bicicleta”, si bien advierte ante el intento de copiar experiencias extranjeras en la capital de Venezuela.
   En tal sentido, el urbanista explica que para superar el problema de la movilidad en Caracas es necesario articular un sistema de transporte público en el cual todos los medios, carros, motos y bicicletas sean incluidos dentro del mismo plan, pero que, además, deben tomarse en cuenta las particularidades de la capital como valle, en donde las condiciones geográficas, topográficas y socioeconómicas no siempre corresponden exactamente a los modelos foráneos.
   Sin embargo, insiste que “mal pudiera dejarse a un lado la bicicleta, por esa preconcepción de que Caracas no tiene las capacidades para incluirla. Eso es un cliché que hay que abandonar, porque se ha demostrado que sí es posible”.
   Parra aporta que si bien la bicicleta no es “la panacea”, una solución milagrosa para los problemas de movilidad de la ciudad, sí disminuiría de manera importante el número de viajes que se realizan en carro, así como las horas hombre malgastadas en el tráfico, la diaria generación de gases, el efecto invernadero y la congestión vehicular.
   Manuel Valera acuerda que “queda mucho por hacer, pero la bicicleta es un compromiso a largo plazo. Ya es una idea sostenible, viable, que se va a ir calando cada vez más en la psiquis, en la realidad del día a día del caraqueño. Ya agarramos bastante terreno y ahora tenemos que sacarle la chicha”.
Al preguntarle cuál es su motivación el joven egresado de la USB responde con una sonrisa: “cambiar el mundo”.
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¿Qué es para ti la bicicleta?

Manuel Valera (Biciescuela urbana): “La bicicleta para mí es como haber descubierto el Santo Grial. Es como una fuerza natural desatada. Es como un encantamiento público. Es como tomar la energía de la Pachamana, para usarla tú. Hay muchas cosas que son emocionales e inexplicables en palabras. Yo creo que lo mejor es montarse y descubrirlo”.
Daneisec Mendoza:”Es algo que te aporta muchísima felicidad, pero  no solo la veo  como algo que me divierte, como suele pensar la gente,  sino también como mi medio de transporte”.
Maria Campos (Bicimamis): “Es fuerza. Es cambio. La experiencia de manejar bicicleta para  una mujer es complicada. Tiene muchas aristas. Tienes que enfrentarte a una cantidad de prejuicios que tiene la sociedad y además tienes que reencontrarte con cosas que tu no sabías que estaban ahí. Pero la bicicleta en Caracas me ha permitido ver otro lado de la ciudad más amable. Hay gente que no conocía, calles que me eran ajenas, árboles que huelen rico. Ha sido una experiencia buena, pero retadora”.
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