jueves, 22 de enero de 2015

Lo básico del Social Media

Lo básico, primero 
Las redes sociales han marcado tal revolución que hasta nuestros abuelos las usan. El mío, por ejemplo, tiene su propia cuenta y así lee en tiempo real los diarios locales y, de vez en cuando, con gran regocijo, incluso las notas humorísticas del Chigüire Bipolar. Yo no tuve nada que ver en eso. De la noche a la mañana, él decidió crearse su cuenta. Quería estar informado.

¿Y por qué no? Las redes sociales son sencillas. Entras en la dirección web de cada una, le das a la opción “crear cuenta nueva”, llenas el formulario y ya está. Solo nos toma un par de minutos.

No obstante su sencillez, a veces se nos escapan ciertos detalles, necesitamos que nos aclaren algunos puntos y que nos guíen en otros. Y sí, seguramente podemos pasar de ellos y usar Twitter, o Facebook, sin mayores complicaciones, pero estos aspectos podrían optimizar tu experiencia en la web 2.0.

Empecemos por TWITTER
1.   El vocabulario. En primer lugar, nunca está de más recordar los famosos hashtags y las abreviaciones. Ya sea que hayan creados nuevos, que los usaras sin saber bien lo que eran o que necesites refrescar. Aquí van:

Hashtags
#FF Follow Friday
#TBT Trowback Thurday
#TT Trending topic
…Y un montón más que surgen en el día a día. Muchos usuarios los usan para hacer acotaciones de forma humorística o, bueno, sin razón alguna por desconocimiento. En  realidad, estos fueron usados para que, al cliquear sobre ellos, nos dirigieran a todo lo que se está diciendo sobre ese tema en un momento. Por ejemplo: #Memoriaycuenta.

Y las abreviaciones:
DM Direct Message
CM Community Manager
RT Retweet
MT Modificaed tweet – En caso de que desees resumir un tuit, para que encaje en los 140 caracteres. Eso sí, ¡que no pierda su esencia!

Recuerda, las abreviaciones se dan en casos contados. No hay nada que te reste más credibilidad que usar “xq”, “ksa”, “d”, etc. Si te falta espacio, piensa diferentes formas de decirlo, usa sinónimos, resume tu idea, pero ¡no maltrates el idioma!

2.    Tu perfil. Tu vitrina que, aunque no lo creas, es muy importante sobre todo si estás por entrar al ámbito laboral. Muchas empresas te piden tu cuenta en esta red social y no es raro que le den un buen vistazo a tu timeline para saber a qué clase de persona están por contratar. Cuidado con lo que publicas. Si, es tu cuenta. Y si, es personal. Pero para bien o para mal, así son las cosas en la era de las comunicaciones digitales. Además, si quieres ganar unos cuantos seguidores, un perfil que transmita credibilidad probablemente te los sumará.

Entonces:
-          Usa una dirección sencilla y fácil de recordar. Si la cuenta es personal, lo recomendable es que utilices tu nombre y apellido. Nada de @elmaspro o @belleza17436, definitivamente.
-          Emplea una foto de perfil en la cual se vea tu cara en primer plano. Lo recomendable es que estés solo. De esta manera, otros sabrán a quién siguen y les generará seguridad y confianza.
-          Provee una descripción sencilla y, en el mejor de los casos, creativa. Si hablar de ti no es lo tuyo, no te des mayor complicación. Con mencionar brevemente tu profesión y tus intereses basta.  Eso les da una idea a tus potenciales seguidores y, probablemente, si se identifican contigo, te darán follow.

3.    Las herramientas
Las listas: Agrupa cuentas de un mismo tema en una sola pestaña. En mi caso, tengo una para los periodistas que cubren la fuente de ciudad y otra para los diarios nacionales. Tú decides si  serán privadas, de tu uso exclusivo, o públicas, para que otros también puedan tener acceso. Esta herramienta se encuentra dentro del mismo twitter


Bittly.com / goo.gl: Probablemente, muchas veces los links ocupan gran parte de los escasos 140 caracteres de los que dispones. Es por ello que tienes a la mano estas páginas que de manera muy sencilla hacen más cortas las direcciones web.
Otras Existe una lista considerable de herramientas que te permiten monitorear esta red social con mayor facilidad, así como programar los tuits para que se publiquen en determinada hora sin que tu tengas que hacerlo de manera manual. Son muy útiles pero en este post nos limitaremos a lo básico.



4.    Consejos extras, si quieres un mayor número de seguidores:
-          Interactúa. Crea una comunidad.
-          Sigue a personas influentes que, en un momento dado, incluso te puedan mencionar y dar retweet. De esta forma, puedes conseguir un mayor alcance.
-          Comparte información interesante. Preferiblemente, que esté relacionada con tu ámbito.


En otra ocasión, continuaremos con Facebook. 

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